Parque Nacional Tierra del Fuego

 


Retomando la Ruta Nacional N° 3, a 12 km al oeste de Ushuaia, se puede visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego, integrante del sistema de áreas naturales protegidas andino-patagónicas. Es el más austral de la Argentina y limita en su porción occidental con la vecina República de Chile.

Fue creado el 15 de octubre de 1960 para, entre otros objetivos, amparar el bosque subantártico. Alberga 63.000 ha. y es el único parque nacional de nuestro país que cuenta con costas marinas, ya que su límite meridional es bañado por el canal Beagle.

De topografía montañosa, presenta un típico paisaje glaciario, donde alternan profundos valles ocupados por ríos y lagos, y cordones montañosos orientados de noroeste a sudeste.
El sector costero presenta la Bahía Lapataia y Ensenada, donde se intercalan barrancos y pequeñas playas que constituyen el ambiente ideal para la avifauna costera.
En el área predominan dos tipos de bosque, el de lenga y el de guindo, que se desarrolla en las áreas más húmedas y sobre la costa del Canal Beagle. El sotobosque es abierto con abundantes musgos y helechos.
Entre los bosques se extienden extensos turbales, espacios anegados donde se desarrollan casi exclusivamente musgos del género Sphagnum.

a
a
a
a
a

La avifauna es muy diversa y fácil de observar. En los ambientes costeros, pueden encontrarse ostreros del sur y cauquenes blancos. También frecuentan estos ambientes el albatros de ceja negra, de más de dos metros de envergadura, el pato vapor y el petrel zambullidor. Otras aves características del parque son el macá grande o huala, que prefiere las bahías tranquilas para nidificar, los cauquenes común y de cabeza gris y el carpintero negro patagónico.

Entre los mamíferos se halla al guanaco y al zorro colorado, con una raza particular de Tierra del Fuego. En las costas se cuenta con registros antiguos del chungungo o nutria marina.
Las especies introducidas son el conejo, la rata almizclera y el castor canadiense. Este último causa considerable impacto ambiental debido a que tala árboles para construir sus diques, los cuales a su vez provocan inundaciones en ciertos sectores del bosque, modificando el curso de los ríos y causando la muerte de muchos árboles por anegamiento.
Entre las rocas del mar abundan mejillones, cholgas y caracoles.

A lo largo de los senderos señalizados pueden apreciarse las especies más representativas de la flora y la fauna. También pueden verse diversos "concheros" (círculos que demarcan acumulaciones de moluscos), ubicados en la Bahía Lapataia, que demuestran la antigua presencia de los grupos canoeros mariscadores, históricamente conocidos con el nombre de Yámana.
Estudios realizados en la Isla del Salmón determinaron una antigüedad de 1700 años (250 años después de Cristo) en una de las ocupaciones.

Además de las excursiones organizadas, pueden realizarse actividades tales como caminatas, campamentismo, pesca deportiva, avistaje de aves y castores, canotaje, cicloturismo y deportes náuticos.

La intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego tiene su oficina en Ushuaia, en la calle San Martín 1395.

Senda Pampa Alta


Caminata Pampa Alta vista desde Isla Redonda hacia Bahía Lapataia vista hacia Isla Redonda vista desde Isla Redonda Senda Pampa Alta
Comienza en la Ruta Nacional Nº 3, a unos 3 km de la portada del parque. A mitad de camino se puede observar una castorera activa. Desde su cumbre se disfruta de una hermosa vista panorámica del sector oeste del canal Beagle, incluyendo la Isla Redonda y las islas Navarino y Hoste (ambas en Chile), mientras que hacia el noroeste, surge imponente el cerro Guanaco. Se puede optar por bajar hacia el cañadón del Toro o desandar el camino realizado. Insume menos de 1 hora llegar a la cima de este cerro de unos 300 msnm Otra posibilidad de acceso es tomar la senda desde el camino vehicular que conduce hacia el cañadón del Toro.
» Grado de dificultad: medio.
» Longitud: 5 km (bajando al Cañadón del Toro).

Saltos del Río Pipo

a a
Al final del camino vehicular que ingresa al Cañadón del Toro (a unos 5 km de la entrada al Parque Nacional) nace un sendero que, bordeando el río Pipo, llega a una pequeña cascada.
» Grado de dificultad: suave
» Longitud: 300 m (ida).

Senda Costera


q q q
Desde el final del camino vehicular que conduce a Ensenada Zaratiegui, parte un sendero hacia el oeste, que siguiendo la línea costera, permite disfrutar de la combinación de mar y bosque. Ideal para observar avifauna marina y costera, así como distintas especies de árboles y arbustos. Estas costas fueron el hogar de los nativos Yámana, lo cual se evidencia en la abundancia de restos de valvas de moluscos y cenizas acumulados en montículos, hoy cubiertos por vegetación herbácea (concheros antropogénicos). Finalmente, la senda asciende con dirección a la ruta, donde finaliza.
Insume alrededor de 3:30 horas recorrerla. Puede hacerse también en sentido contrario.
» Grado de dificultad: medio.
» Longitud: 6,5 km (ida).

Laguna Negra


a
a
a
a
a

Este sendero de recorrido circular, comienza luego de cruzar el puente sobre el río Ovando, a mano derecha. Es la mejor forma de observar un turbal en formación.
» Grado de dificultad: suave.
» Longitud: 1 km (circuito completo)

Circuito Las Lengas

a
a
a
a
a

Se encuentra después de cruzar el puente sobre el río Ovando, a mano izquierda. El mismo se compone de dos paseos: el Paseo del Mirador, que permite lograr una excelente vista panorámica de la Bahía Lapataia y luego descender a ella y el Paseo del Turbal, que combina bosque, turbal y castoreras abandonadas.
» Grado de dificultad: suave.
» Longitud: 2 km (ida)

Castorera

Sendero que comienza antes de llegar al final de la Ruta Nacional Nº 3 y que, internándose en el bosque, permite observar una sucesión de castoreras activas. Puede combinarse con el Paseo del Turbal (del Circuito las Lengas).
» Grado de dificultad: suave.
» Longitud: 800 m (ida).

 

 

Hito XXIV

A 8 km de la portada del parque y después de pasar el estacionamiento del Lago Roca, comienza este sendero que, recorriendo la costa norte del lago, conduce al hito XXIV, el cual marca la frontera entre Argentina y Chile.
El recorrido insume tres horas aproximadamente (ida y vuelta) disfrutando de hermosas vistas del cordón Pirámide y del Lago Roca, mientras se transita por un bosque de lenga que cubre la cordillera Guanaco, la cual acompaña por el flanco derecho.
» Grado de dificultad: suave.
» Longitud: 5 km (ida).

 

 

Cerro Guanaco

El sendero se inicia junto con el que conduce al Hito XXIV, pero asciende en fuerte pendiente hacia la derecha, después de cruzar el primer arroyo.
Insume aproximadamente 4 horas llegar a la cumbre de este cerro de aproximadamente 970 msnm, desde donde se obtiene una inmejorable vista del canal Beagle, las islas chilenas Hoste y Navarino y el Cañadón del Toro. Como opción menos exigente, tras 2:30 horas y sin salir del bosque, se arriba a un mirador desde el cual se obtiene una hermosa vista del Lago Roca y el área sur del parque.
» Grado de dificultad: exigente.
» Longitud: 4 km (ida)