En el Canal Beagle

Navegaciones por el Canal Beagle
Desde el puerto de Ushuaia salen diariamente diferentes tipos de embarcaciones que navegan el Canal Beagle, visitando las colonias de fauna y avifauna marítima silvestre. El circuito clásico disponible durante todo el año recorre la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos, continuando hasta el sitio emblema de la ciudad: el Faro Les Eclaireurs, un símbolo del "fin del mundo" que en realidad indica a los navegantes el ingreso a la Bahía de Ushuaia. La excursión dura entre dos y cuatro horas dependiendo del tipo de embarcación y es posible realizarla por la mañana o por la tarde.

vistaushuaia

 


Existen empresas que ofrecen caminatas en islas Bridges o en isla “H” brindando una variable para aquellos turistas que buscan excursiones más activas. En todos los casos, la navegación se realiza en compañía de guías experimentados que lo informan sobre historia, geografía, flora y fauna del lugar.


Entre los meses de Noviembre y Marzo, al circuito clásico se le suma la opción conocida como "Pingüinera", en la que el recorrido se extiende 90 km. al sur hasta la Isla Martillo, donde nidifica una importante colonia de Pingüinos Magallánicos. Durante el recorrido se navega bordeando la costa este del Canal, por lo que se pueden apreciar sus pequeñas bahías y puertos naturales. Esta navegación tiene una duración aproximada de 6 hrs.

navegacion


También es posible desembarcar en la Isla para poder disfrutar de una caminata muy cerca de la fauna. Para ello, se ofrecen salidas regulares en las que se traslada a los pasajeros por vía terrestre desde la ciudad hasta la Estanacia Harberton, ubicada a 85 km. Desde allí se embarca en semirrigidos hasta la Isla Martillo donde se disfruta de la compañía de los pingüinos magallánicos. Es muy importante realizar la reserva previa de este servicio, ya que existe un cupo limitado para el desembarco.
El circuito de navegación más extenso combina el clásico, la pingüinera y llega hasta la Estancia Harberton. Este completo recorrido se realiza únicamente de noviembre a marzo.

Fue la primera estancia en Tierra del Fuego, establecida en 1886 por Thomas Bridges, misionero anglicano que realizó tareas de evangelización con el pueblo Yámana. Además de ofrecer circuitos guiados en el casco de la estancia, el museo "Acatushun" de aves y mamíferos marinos tiene una exhibición permanente con estructuras óseas de más de 2.700 mamíferos marinos y 2.300 aves de la región.
No solo es posible conocer Harberton a través de la navegación, sino que además se puede acceder al lugar a través de excursión terrestre de agencias de viajes, alquilando un vehículo o bien mediante el servicio de bus de línea regular.
Por otra parte, desde el pequeño muelle ubicado en Ensenada Zaratiegui - a dos kilómetros del ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego- se ofrecen circuitos regulares de navegaciones en botes semirrígidos hacia Isla Redonda y Bahía Lapataia. En esta excursión se desembarca en la Isla para recorrer sus senderos de interpretación, disfrutando de la vista panorámica única del Canal Beagle. Desde la Isla Redonda, se puede optar por continuar la navegación hacia Bahía Lapataia o hacia el Hito XXVI, límite fronterizo entre nuestro país y la República de Chile. Esta navegación también es comercializada por las agencias de viajes locales.

Importante: Las salidas de todas las embarcaciones y los desembarcos están sujetos a las condiciones meteorológicas. Cada pasajero debe abonar aparte las tasas de embarque correspondientes. Todas las navegaciones pueden ser contratadas directamente en el muelle turístico de la ciudad o en cualquier agencia de viajes.

Haga Click Aquí para tener mas información acerca de precios y horarios

 

Buceo en Canal Beagle

buceo

Bajo la superficie del Canal Beagle la aventura sigue: en compañía de buzos profesionales y provistos de trajes secos, se bucea entre bosques submarinos de macroalgas, medusas, centollas, y todo un universo de minúsculas criaturas. Para los más experimentados existe la opción de sumergirse hasta los naufragios más famosos de la historia fueguina, como el buque alemán "Monte Cervantes".

Sea Kayak

 


Esta actividad combina el atractivo de las excursiones de senderismo o de los safaris fotográficos con la increíble experiencia de surcar las aguas que navegaba el pueblo Yámana hace más de 7000 años. En el circuito se descubren playas deshabitadas y rincones de majestuosos paisajes junto al Canal Beagle. Además de las instrucciones del guía especializado, para disfrutar esta aventura las agencias locales incluyen el equipamiento y todas las condiciones de seguridad necesarias.

 

Como los primeros exploradores, usted podrá navegar y disfrutar del CANAL BEAGLE, que con sus apacibles bahías, islotes y rica avifauna silvestre, merece ser visitado. Partiendo desde la ciudad, dependiendo de la época del año se puede elegir entre cuatro opciones diferentes para recorrer el canal:

- Una excursión que puede considerarse como clásica y que está disponible a lo largo de todo el año, es la denominada "Isla de los Lobos", que incluye el avistaje de pinnípedos y aves marinas de la región, además del mítico faro Les Eclaireurs.

- Otra excursión, conocida como “Pingüinera”, bordea la costa este del canal avistando sus pequeñas bahías y puertos naturales, sumando al recorrido la llegada a la isla Martillo, donde año a año llegan pingüinos magallánicos para tener sus crías.

- La más larga y completa de las excursiones, es la conocida como “Harberton”, ya que incluye además de todos los atractivos mencionados anteriormente, la visita a esa estancia, que fue la primera que existió en la ciudad.

-.Durante el verano se suma a este circuito la opción de continuar navegando en dirección al Parque Nacional Tierra del Fuego. Esta variante permite llegar hasta Bahía Lapataia, uno de los puntos de interés más importantes dentro del parque, por ser el punto más lejano y el fin de la Ruta Nacional Nº 3.

a a a a a


Todas estas excursiones pueden ser contratadas directamente en el muelle turístico, o bien en cualquier agencia de viajes de la ciudad.

Dentro del Parque Nacional existe la posibilidad de concretar una navegación diferente. Partiendo desde el muelle ubicado en Ensenada Zaratiegui, accederá a distintos e interesantes puntos, como la Isla Redonda. Esta excursión se realiza en botes semirrígidos que desembarcan en la isla para descubrir la fauna y flora del lugar a través de accesibles senderos de interpretación. Una inmejorable vista panorámica del canal Beagle y la costa del parque nacional se puede apreciar desde allí, donde además se encuentra funcionando la estafeta postal más austral del mundo. Desde la Isla Redonda, se puede optar por continuar la navegación hacia Bahía Lapataia o al Hito XXVI, límite fronterizo entre nuestro país y la República de Chile. Esta navegación también es comercializada por las agencias de viajes locales.

Isla de los Lobos

 

Una excursión que puede considerarse como clásica y que está disponible a lo largo de todo el año, es la denominada "Isla de los Lobos".

a
a
a
a
a

Iniciando el recorrido hacia el Canal Beagle, se navega la Bahía de Ushuaia, desde donde es posible obtener una vista diferente de la ciudad y sus alrededores: valles, montañas, glaciares, una increíble variedad de colores y paisajes que asombran en cualquier época del año.

Una vez en la isla de los pájaros, la embarcación se detiene para poder apreciar el hábitat natural de los cormoranes reales, la especie predominante en esta colonia de aves.

El circuito continúa hacia la isla de los lobos, un asentamiento de lobos marinos de uno y dos pelos.

El faro Les Eclaireurs, (muchas veces confundido con el llamado Faro del Fin del Mundo, que se encuentra en la Isla de los Estados), indica a los navegantes la entrada a la Bahía de Ushuaia. Este faro recibe el mismo nombre que el grupo de islotes en el que se encuentra ubicado, que fuera bautizado en 1883 por el capitán de fragata Louis Martial, al mando de la expedición francesa La Romanche. Es en este punto donde se emprende el retorno al muelle turístico de la ciudad, en compañía de escúas, petreles, albatros y gaviotas, entre otras especies de la avifauna marina que generalmente escoltan el regreso.

Este circuito se puede realizar en una amplia variedad de embarcaciones: modernos catamaranes, confortables motonaves o pequeños motoveleros. Si bien todas ellas recorren aguas del canal Beagle, cada propuesta se diferencia por características particulares. La duración aproximada del circuito es de tres horas. Algunas navegaciones incluyen una caminata por islas o islotes del canal, prolongando la duración de la excursión.
En todos los casos, la navegación se realiza en compañía de guías experimentados que lo informan sobre la historia, geografía, fauna y flora del lugar. Todas las salidas están sujetas a las condiciones climáticas.

 

Bahía Lapataia

 
a
a
a
a
a

Durante el verano está la opción de continuar navegando en dirección al Parque Nacional Tierra del Fuego. Esta variante permite llegar hasta Bahía Lapataia, uno de los puntos de interés más importantes dentro del parque. Es aquí donde finaliza la Ruta Nacional Nº 3, que empalma con la Panamericana, ruta que recorre nuestro continente de punta a punta. Por esta razón, esta bahía es reconocida internacionalmente como un símbolo del "fin del mundo", conjugando la belleza incomparable de los bosques nativos y la costa marina.

 

Pingüinera

 

Entre los meses de noviembre y marzo, también es posible navegar en sentido contrario, hasta Isla Martillo, apostadero de gran cantidad de pingüinos magallánicos que eligen estas aguas para su nidificación. En esta excursión, conocida como “pingüinera”, se bordea la costa este del canal Beagle, avistando sus pequeñas bahías y puertos naturales.

Si lo desea puede visitar también la estancia Harberton y realizar una caminata guiada por su casco histórico. Esta fue la primer estancia en Tierra del Fuego, establecida en 1886 por Thomas Bridges, misionero anglicano que realizó tareas de evangelización con los indígenas de la zona.

a
a
a
 

Estancia Harberton

 
a
a
a
a
a
Camino a la
Ea. Harberton
Casco
Ea. Harberton
Fachada
Ea. Harberton
Zona Moat
Zona Moat

A 90 km. al este de Ushuaia, por la Ruta Nacional Nº 3 y Provincial Nº 33 o por aguas del Canal Beagle, puede llegar a la estancia Harberton. Testimonio del rico pasado de Tierra del Fuego, se trata de la primer estancia de la provincia.

Sus actuales dueños son los descendientes de Thomas Bridges, misionero anglicano que fundara este establecimiento en 1886. El amplio predio fue cedido por el entonces Presidente de la Nación Julio A. Roca y el Congreso Nacional, en reconocimiento a los treinta años de trabajo que Bridges dedicó a los Yámana. La estancia lleva el nombre del poblado inglés donde había nacido la esposa del reverendo.

El extenso terreno de la estancia presenta un paisaje muy variado que incluye montañas, ríos, turbales, costa marina y hasta una serie de islotes ubicados en el canal.

Dentro de la estancia, el museo de huesos "Akatushún" - nombre con el que los nativos denominaban al sitio donde esta emplazado - cuenta con una exhibición permanente sobre 22 especies de cetáceos menores, toda la información sobre los mismos es acompañada de diferentes dibujos y detalles que permiten apreciar las verdaderas dimensiones de estos mamíferos marinos.

Harberton se encuentra abierta al público entre los meses de octubre y marzo. Quienes deseen realizar la visita guiada por el casco de la estancia y acceder al museo, deberán abonar la entrada. Durante el resto del año, continúan los trabajos habituales del establecimiento y la investigación.

Al este de Harberton se encuentra la estancia Moat, que comienza funcionar en 1902. Fundada por Don Antonio Isorna, un antiguo poblador fueguino que construyó las viviendas que componen el casco de la estancia. Las altas montañas que se sumergen en el mar, los bosques siempre verdes, sus ríos y la costa marina, son algunas de las características que hacen de esta zona un escenario paisajístico único en la isla.