Preguntas Frecuentes

La República Argentina, conformada por veintitrés provincias, es uno de los países que conforman América del Sur. Su capital, Buenos Aires, seduce a infinidad de visitantes de los más variados destinos. El obelisco, el tango, el asado y el típico gaucho pampeano, son sólo parte de la gran atracción que despierta nuestro país.
La región llamada Patagonia abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y reúne todas las características necesarias para ser catalogada como el principal destino turístico. Con caminos pavimentados, gran red de transporte aéreo y terrestre quedan unidas las principales ciudades. Existen pequeños poblados y grandes ciudades que ofrecen un sinnúmero de actividades para disfrutar. Entre ellas podemos citar: San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Esquel, El Bolsón, Trelew, Puerto Madryn y El Calafate. hola
La Provincia comprende la isla Grande de la Tierra del Fuego y sus islas adyacentes; las islas argentinas del Atlántico Sur (entre otras, las Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur) y la Antártida Argentina, (que comprende los archipiélagos de las Orcadas del Sur y Shetland del Sur).
Ushuaia es la capital de la provincia y sede del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La ciudad cuenta con un importante puerto que opera comercial y turísticamente y un aeropuerto internacional cuyos equipamientos de seguridad, los más modernos del país, garantizan la operatividad del mismo más allá de las condiciones climáticas.
A nivel educativo, existen establecimientos de todos los niveles, tanto públicos como privados, además de la posibilidad de cursar algunas carreras universitarias. Los servicios de salud, también privados o públicos, satisfacen la demanda de una población caracterizada por una gran cantidad de niños.
Con poco más de 100 años de existencia, Ushuaia ofrece no sólo una historia riquísima para descubrir, sino que invita a compartir sus bosques, sus montañas y sus cristalinos ríos, transmitiendo la magia que sólo puede generarse en el confín del mundo.
Pueblo, aldea, ciudad pujante. Conocerla es llegar al fin del mundo... pero al principio de todo. Tierra de leyendas y aventuras, resulta una atracción inevitable para quienes inexorablemente desean llegar al final del mapa y al comienzo de la aventura.

La puerta de entrada habitual al país es la ciudad de Buenos Aires, importante capital conectada vía aérea con las principales ciudades del mundo. Existen varios vuelos diarios hacia Ushuaia, (directos: 3 hs o con escalas 5 hs). Se puede llegar desde otras localidades como Córdoba, Mendoza y todas las provincias patagónicas.
Para quienes prefieren viajar vía terrestre, la ruta principal es la Nº 3, que está pavimentada casi en su totalidad. Para ingresar a la Provincia de Tierra del Fuego, es necesario cruzar el estrecho de Magallanes, lo que significa que se debe transitar por Chile. Este cruce se realiza a través de un servicio de ferry: Existen el cruce de Primera Angostura (que parte desde Punta Delgada en el continente hacia Bahía Azul en la Isla Grande) cuya duración es de 20 minutos aproximadamente. Estos horarios están a disposición en nuestras oficinas. La otra opción es desde la ciudad chilena de Punta Arenas (en el Continente) hacia Porvenir (en la Isla Grande) con una duración de dos horas y media. Continuando por la ruta Nº 3, nuevamente en territorio argentino y previo paso por las ciudades de Río Grande y Tolhuin arribará a la ciudad del fin del mundo.
Actualmente pueden unirse las localidades de Río Gallegos (Santa Cruz) y Ushuaia, a través de un servicio de transporte terrestre  regular durante todo el año. Para mas información sobre como llegar a Tierra del Fuego Haga click en este enlace

Para los argentinos es indispensable disponer de D.N.I., L.E., L.C. o C.I. y en el caso de turistas extranjeros, deberán disponer de pasaporte, con el que podrán permanecer en Argentina por un plazo máximo de noventa días. Según el país de origen, en algunos casos es necesario presentar visa. Si viajan menores que no estén acompañados por sus padres, deberán presentar ante las autoridades respectivas, autorización de el/los progenitores según correspondiera, firmada por autoridades de la policía provincial o escribano público (original y copia).
Es importante citar que existe un estricto control en cuanto al ingreso de productos perecederos (carnes, embutidos, frutas y verduras), ya que existe una barrera sanitaria. Por otro lado, si desea viajar con mascotas deberá presentar un certificado de salud otorgado por un veterinario, validado por el Se.Na.Sa. (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).


Los bancos abren sus puertas de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hs. Durante los fines de semana podrá recurrir a los cajeros automáticos.
En el caso de los comercios, el horario es de lunes a sábados de 9:30 a 12:30 y de 15:30 a 20:30 hs. aproximadamente, aunque existen excepciones.
Los restaurantes funcionan de 12:00 a 14:30 y de 19:00 a 23:30 hs. La mayoría de las confiterías atienden en horario corrido hasta las 03:00 hs. En el caso de los night clubs a partir de medianoche. (en temporada de cruceros abren al mediodía), y las discotheques desde la medianoche.
La oficina central de correos funciona de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hs., mientras que los días sábados lo hace de 9:00 a 13:00 hs. En diferentes puntos de la ciudad, existen estafetas postales.
La República Argentina se encuentra a -3:00 hs GMT. Es importante citar que durante los meses de diciembre a marzo aproximadamente, suele existir una diferencia de una hora entre Chile y nuestro país.

Sin importar la estación del año, el tiempo en Ushuaia tiende a cambiar de un día para otro e incluso durante una misma jornada. En verano la temperatura media durante el mes de enero es de 9,6 °C y el día con más horas de luz, llega casi a 18. En otoño (único en cuanto a los colores que ofrece el bosque) y primavera, el tiempo es muy inestable. Las temperaturas más bajas se registran hacia fines de julio y principios de agosto, con una media de 1°C. En invierno hay sólo de 7 a 8 horas de luz pero los días pueden ser claros y brillantes. Entre agosto y enero los vientos crecen en intensidad.

Si está pensando en preparar su equipaje y más allá de gustos y usos personales, debido al clima cambiante es conveniente incluir una campera de abrigo, una impermeable, un sweater, zapatillas y/o calzado de trekking, para hacer uso de ellas a medida que resulte necesario. Podrá considerar un paraguas, aunque para los lugareños no resulte ser un elemento de uso cotidiano.


La moneda nacional de circulación oficial es el peso argentino. Existen monedas de $0,05 a $1 y billetes de $2 a $100. El cambio con el dólar estadounidense se modifica diariamente y se puede consultar en cualquier banco o casa de cambio local.
La gran mayoría de los servicios también se pueden abonar con las diferentes tarjetas de crédito nacionales e internacionales.

La moneda más aceptada por los diferentes bancos locales es el dólar estadounidense, resultando un trámite engorroso en algunos casos cambiar otras monedas. En el caso de los traveller checks, se retiene una comisión. En todos los casos, no olvide verificar con antelación el tipo de cambio y la comisión que se cobra. Lo mismo sucede con sus compras con tarjetas de crédito. También hay cajeros automáticos de los que podrá, con su clave personal de cuatro dígitos, obtener efectivo. Asesórese en su banco antes de salir de casa.

En todas las zonas y barrios de Ushuaia se encuentran locutorios con conexión a Internet.
Se recomienda que si desea realizar una llamada desde la habitación de su hotel, verifique primero el costo ya que por lo general existe un cargo adicional por este servicio.
Para realizar llamadas internacionales de cobro revertido podrá consultar en los centros de informes de la Secretaría de Turismo el listado de números 0-800 de los distintos países.

Comunicarse al 101 desde cualquier teléfono para que envíen a los bomberos, la policía o una ambulancia según el tipo de emergencia. En las cabinas telefónicas hallará un listado de los principales números telefónicos gratuitos.

 

A su arribo a la aeroestación local, podrá ser asesorado por personal de la Secretaría de Turismo. No hay servicio de bus a la ciudad, por lo que deberá tomar un taxi o un remisse cuyo tarifario puede ser consultado previo a contratar el servicio. En ambos casos y ante cualquier tipo de inconveniente le sugerimos tomar nota del número identificatorio del vehículo.

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia cuenta con tres centros de informes para quien nos visitan los 365 días del año en:
• Prefectura Naval Argentina 470, Muelle turístico local
• Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas

Se brinda información sobre disponibilidad hotelera, tarifarios de excursiones, alojamiento, gastronomía, alquiler de autos y eventos, entre otros servicios, no sólo de la ciudad sino de los más importantes destinos turísticos del país y de la República de Chile.
También podrá obtener material informativo detallado en español, inglés, francés y portugués sobre diferentes aspectos relacionados con Ushuaia y sus alrededores.

Es posible conocer todos los atractivos turísticos con servicios de guías bilingües, a través de agencias de viajes y turismo autorizadas, o bien acceder mediante líneas regulares a determinados sitios estratégicos de la isla (Parque Nacional, camping, aerosilla o centros de ski). Otra posibilidad es alquilar un vehículo en alguno de los comercios habilitados a tal fin.

Los distintos restaurantes ofrecen pescados, mariscos, frutos de mar, pastas, pizzas, comidas rápidas y una gran variedad de carnes.
Entre los platos típicos se destacan la centolla, la merluza negra, el asado y el infaltable cordero fueguino a la cruz.